Bienvenido al sitio "GEOLOGIK Explore the Planet". Aquí podrás encontrar diferentes tipos de productos procesados ​​y sin procesar relacionados con nuestro hogar, el Planeta Tierra. Algunos de estos archivos descargables fueron proporcionados por diversas Agencias Espaciales de todo el mundo (ej.: ESA, NASA, USGS) y algunos otros provienen de nuestra propia base de datos. El uso de estos materiales es estrictamente educacional, por lo tanto, gratuito y de uso no comercial.

Welcome to “GEOLOGIK Explore the Planet” site. Here you will be able to find different types of processed and unprocessed products related to our home, Planet Earth. Some of this downloadable files were provided from diverse Space Agencies around the globe (e.g.: ESA, NASA, USGS) and some others come from our own data base. The use of these materials is strictly educational, therefore, free and for non-commercial purposes.


Busto de Miguel de Cervantes Saavedra
Homenaje del Centro de Estudios de la Lengua al Padre del idioma

Mujer
Unknown

¿Qué es la Fotogrametría?


La Fotogrametría es un método de levantamiento indirecto, que permite medir y registrar coordenadas tridimensionales y producir representaciones muy precisas (gráficas o fotográficas) de todo tipo de objeto, cuya imagen o imágenes puedan ser registradas mediante rayos de luz sobre soportes analógicos o digitales.


Algo de Historia acerca de la Fotogrametría


La fotogrametría de intersecciones

El marco inicial del desarrollo de la Fotogrametría se asocia con el invento de la fotografía. (Photo = luz, graphos = descripción gráfica, metron = medida).

Joseph Nicéphore Niepce (1765-1833), usando la cámara oscura (inventada en el siglo XI por el árabe Alhazen), obtiene la primera imagen permanente sobre una placa de estaño recubierta con betún blanco de Judea, y se asocia con Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), quien en 1839 divulga el proceso de "daguerrotipia".

Un tiempo antes de la invención de la fotografía, el físico inglés Sir Charles Wheatstone describe el fenómeno de la estereoscopía y proyecta el estereoscopio de espejos utilizando figuras dibujadas. Más tarde, en 1857, Helmholz construye una variante de 4 espejos iguales a los que se usan actualmente.

El problema de hallar la forma y dimensiones de un objeto a partir de dos perspectivas conocidas se conoce desde mediados del siglo XVII (Desargues), mucho antes de la invención de la fotografía. En el año 1600 el pintor J. Chimenti dibuja pares de figuras para verlas en tercera dimensión. M.A. Carpellier realizó levantamientos en el monte Pilatos (Suiza) mediante perspectivas dibujadas a mano, en 1726.

Años más tarde, entre 1849 y 1851 un oficial del cuerpo de ingenieros del ejército francés, Aimé Laussedat (1819-1907), desarrolla los conceptos básicos y aplica las fotos para la confección de planos basado en las ideas de M. A. Carpellier. Estas fotos fueron tomadas desde los extremos de una base conocida y, mediante la intersección hacia delante, Laussedat obtenía la posición de los objetos retratados. Su dedicación al tema le valió ser reconocido como "el padre de la fotogrametría", si bien en su momento se la llamó "iconometría"o "metrografía".

Habiendo tomado conocimiento de la aplicación de la foto en los levantamientos, el alemán Albrecht Meydenbauer (1834-1921) lo usa intensamente para relevar los edificios más importantes de Europa, por lo cual se lo reconoce como "padre de la fotogrametría arquítectural". Pero aún más, fue el primero, en 1893, en usar el término "fotogrametría".

(Fuente: Introducción a la Fotogrametría y su evolución. Primera Edición. La Plata. Autor: Antonio E. Cheli. Editorial Hespérides (2011) ISBN 978-987-1844-04-3. Consejo Profesional de Agrimensura de la Prov. de Buenos Aires. Biblioteca Digital de Agrimensura http://www.bibliotecacpa.org.ar). Fotografía: Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons.


Nuestros Productos y Servicios